top of page

Nº 17

 - Nº 17 -

En esta edición:

  • El Espíritu Santo en las comunidades

  • La vida de las primeras comunidades 5

  • Vocabulario básico del catequista

 

EL ESPIRITU SANTO EN LAS COMUNIDADES

Dinámica de las palabras claves

  • Hacer dos o más  tarjetas con cada una de las siguientes palabras: Comunicación, Espíritu, Don, Unidad, Comunidad.

  • Cada uno recibe una palabra y reflexiona individualmente sobre la misma: ¿Qué significa? ¿qué tiene que ver con la catequesis?

  • Formar grupos con las palabras iguales para compartir la reflexión personal.  Luego forman grupos con palabras diferentes y comparten lo que se dijo en el grupo anterior.

El Espíritu de Jesús continúa la misión

    Luego de la resurrección Jesús volvió al Padre (Hchs 1,9) De ahí en adelante la misión sería de los discípulos.  Pero, ¿serían ellos capaces de continuar solos el anuncio del Reino? Teniendo en cuenta que en la hora de la cruz, todos se fueron y hasta  Pedro negó que conocía a Jesús...   (Mc 14, 50.68)

    El Señor  no los dejó solos. Su Espíritu continuó actuando en la comunidad después de su partida.  El Espíritu de Jesús, que llamamos Espíritu Santo, es el verdadero continuador de la misión evangelizadora.  Él  anima a  la comunidad y le da fuerzas para llevar el anuncio del Reino. El Evangelio llegó a nosotros hoy porque el Espíritu de Jesús no abandona a su Iglesia 

65. conversando y respondiendo

178. ¿Cuales son las señales concretas de la presencia del                     Espíritu Santo en las comunidades cristianas de hoy?

179. ¿Cuales son las señales de que estamos colaborando con el            Espíritu, y cuáles son las de resistencia en nosotros?

El Espíritu construye la comunidad

  • Animando, fortaleciendo y enviando a la comunidad evangelizadora (Hchs 13,2-3)

  • Ayudándola a comprender cada vez mejor todo lo que Jesús dijo he hizo.  (Jn 14,26)

  • Generando la unidad en la diversidad (1° Cor 12,13;  Gal 3, 28)

  • Abriendo sus ojos frente a la realidad actual y dándole hambre y sed de justicia. (Mt 5,3.10)

  • Impulsándola para el compromiso con la vida en el amor a los hermanos (Hchs 4,31; Gal 5,13)25

     NO DEJAR DE LEER Y COMENTAR LAS CITAS INDICADAS

¿Cómo actúa el Espíritu Santo en  las comunidades cristianas?  

Muy especialmente el Espíritu distribuye dones entre los miembros de la comunidad.  El don es un talento o capacidad que la persona recibe de Dios para el beneficio propio y de la comunidad.  Todos los dones deben ser puestos al servicio de todos,  pues nadie se basta a sí mismo (1° Cor 12, 7.11)

El don del Espíritu Santo es un cariño de Dios para con nosotros, que nos trae felicidad (Gal 5,22)  También es un desafío a la comunidad.  Recibir el don del Espíritu es lo mismo que recibir una misión: la de ponerse al servicio de todos, principalmente de los pobres, los preferidos de Dios.  

El pueblo tiene una devoción especial a los “7 dones”:  piedad, ciencia, entendimiento, sabiduría, temor de Dios, consejo, fortaleza.  Hay muchos otros dones que también deben ser pedidos constantemente a Dios, pues Él se alegra en concedérlos.

65. conversando y respondiendo

180. ¿Cómo hacer que catequistas y catequizandos descubran los          dones recibidos?  

181 ¿Cómo ponerlos al servicio de la comunidad y de la sociedad?

Vivir en el Espíritu es vivir en el amor

66. conversando y respondiendo

                   Vivir en el Espíritu no es poseer dones  extraordinarios, no es saber todo                                 sobre religión o ser un agente de pastoral muy ocupado.  La vida en el                                     Espíritu es la vivencia de amor fraterno, tal como Jesús hizo y enseñó.                                 (Jn 15,12)  Es colaborar con su acción en  nosotros, en la comunidad                                             y en el mundo.

                                              Todo aquel que ama a Dios y a los hermanos está viviendo                                                  en el Espíritu. Este no es un privilegio de los cristianos, ¡de                                                 ningún modo!.  Quien ama concretamente a los demás está                                           siendo movido por el Espíritu de Dios, que habita en los                                                       corazones de todas las personas. (Rom 8,14-15)

                                Una comunidad o un grupo de personas sin compromiso entre sí y con la sociedad,  demuestra  que está viviendo contra el Espíritu.  Una comunidad que da testimonio concreto de la Buena Noticia y se pone a su servicio, está viviendo en el Espíritu de Jesús.

La primera fiesta: La venida del Espíritu

    Una de las fiestas religiosas más importantes es la Fiesta del Espíritu Santo, es cuando el pueblo conmemora el Don del Espíritu que anima la lucha por la vida.  El Espíritu enciende los corazones con el fuego de su Amor.

La fiesta del Espíritu es celebrada en el domingo de Pentecostés.  De acuerdo con el libro de los Hechos de los apóstoles,  fue el día de esa fiesta judía que el Espíritu comenzó a impulsar a la Iglesia.

Los discípulos y discípulas de Jesús estaban reunidos

en oración, en Jerusalén, (Hchs 2,1) en la misma sala

de la Ultima Cena con Jesús. (Lc 22,12; Hchs 1, 13-14)

Jesús les había prometido el Espíritu Santo, una fuerza

divina para que pudieran anunciar el Evangelio con

coraje y eficacia.  (Hchs 1,8)  En el mismo lugar en

que Jesús instituyó el Sacramento de Eucaristía  los

discípulos recibieron una fuerza que les dio la

capacidad de comunicar plenamente la Palabra de

Dios (Hchs 2,2-4)

    Pentecostés es la fiesta que marca el inicio de la misión de la Iglesia.  El Espíritu Santo envía a las comunidades de los fieles a anunciar la Buena Noticia del Reino de Dios. Ese envío es simbolizado con un viento que llena la casa  (Hchs 2,2) y da vuelta todo, “pone al revés ”  la vida de quien se dispone a seguir a Jesús. Es simbolizado también por las leguas de fuego (Hchs 2,3) que quema los antiguos preconceptos y barreras,  dando a los discípulos una nueva capacidad de comunicación.  Una comunidad no evangeliza sin la fuerza del Espíritu, ni el Espíritu  evangeliza sin el testimonio de la comunidad.  Es una tarea en que Dios y los hombres se dan la mano...

67. conversando y respondiendo

182. ¿Cómo conmemoran Uds. en sus comunidades la presencia actuante del Espíritu Santo en la Iglesia? (Vigilia de Pentecostés; novenas, tarde de oración, etc.)

Por qué se conmemora el día de Pentecostés

SUGERENCIA

¿Cómo reavivar la conciencia de la presencia transformadora del Espíritu Santo en la comunidad? Preparar y repartir en la celebración comunitaria un regalo (tarjeta, una flor etc.) con un  fraterno abrazo de acogida.  

   El pueblo de la Biblia celebraba Pentecostés 7 semanas después de la Pascua, en el día n° 50. El pueblo festejaba “la fiesta de las tiendas” (la cosecha).  Había comida y bebida, rezos y cantos.  La Ley decía a las familias que invitaran a esta fiesta a los “siervos y siervas, al levita que vive en tu ciudad, al extranjero, al huérfano y a la viuda que vive entre ustedes” (Dt 16,11)   Era un tiempo para derribar preconceptos y barreras sociales,  para compartir los bienes y vivir  la unidad del pueblo de Dios. Pentecostés es la fiesta del compartir y de la unidad.

    En la época de Jesús, Pentecostés era también considerado el día de la promulgación de la Alianza en el monte Sinaí. La Alianza era la señal de la unidad del pueblo hebreo en torno a Yave, Dios liberador.  Para los cristianos Pentecostés es el marco de la Nueva Alianza en Jesús, representada por la Iglesia.

     A demás de eso, el n° 50°, representaba, la llegada del gran jubileo (Lev 25,8-12) Por la Ley, el año 50° debía darse el perdón de todas las deudas.  El objetivo de esa ley, así como la ley en Dt 6,11, era  el combatir las desigualdades sociales, económicas que oprimían a personas, familias y hasta naciones enteras.  

Pentecostés es la fiesta del perdón de las deudas de los

pobres; es el inicio de  un nuevo proyecto de

vida que destruye la desigualdad social.

    En donde se vive el compartir, la unidad, la

fidelidad a la Nueva Alianza, el perdón de las

deudas y la igualdad,

allí está el Espíritu de Dios ( 2Cor 3,16-17)...

    Testigo es el que es llamado para afirmar o para demostrar lo que vio o lo que escuchó.

    Quién no vió o escuchó es convocado por un testigo para ver y  escuchar. Esta es la fuerza del testimonio.  

    El término “testigo” es usado con muchos significados por Lucas en su Evangelio y en los Hechos de los Apóstoles.

    Los apóstoles oyeron la predicación del proyecto de fraternidad de Jesús y procuraron vivir coherentemente lo que creyeron.  Fueron los principales testigos del mensaje de Jesucristo; irradiaron de modo simple y espontáneo su fe, creando comunidades que a su vez también dieron testimonio.  

    Por la fuerza del testimonio, esto cristianos hicieron brotar en el corazón de aquellas personas que no tenían fe en Jesucristo resucitado, el gran interrogante: ¿por qué ellos vivían de esa manera?  

    El testimonio es el lenguaje que le mundo entiende.  Muchas veces es difícil entender la teoría.  Pero a la práctica y a la vivencia se comprende fácilmente.  Este fue el lenguaje de las primeras comunidades.

    El mayor testimonio de las comunidades fue ligar la vida a lo que decían.  “La comunidad de los fieles tenía un solo corazón y una sola alma.  Dios confirmaba con su poder el testimonio de los apóstoles respecto de la resurrección del Señor Jesús.  No había entre ellos ningún  necesitado... porque repartían a cada uno según sus necesidades,” (Hchs 4, 32-33)

    Todos nosotros los cristianos somos llamados a dar testimonio de nuestra fe.  No puede faltar este testimonio a los catequistas que transmiten la fe, para que pueda surgir en los catequizandos la plena aceptación del mensaje de Jesús.

¿Qué es ser testigo?

¿Qué testimonian los catequistas?

¿De qué son testimonio?

El testimonio de los catequistas

     La catequesis tiene como apoyo el testimonio de la comunidad.  Y el catequista es, de cierta forma un intérprete de la Iglesia entre las personas que deben ser  catequizadas.  Debe testimoniar lo que escuchó de la Palabra de Dios y probó por la experiencia de Dios por medio de su oración, reflexión, celebración y participación de los sacramentos. 

La historia de la mulita podrá ayudar a nuestra reflexión sobre el testimonio

     Pero llegó el momento en que la mulita necesitó salir de la cueva y el perro la caza.  

     Terminamos este cuento con  una de las cartas de Juan que dice que es necesario ver, oír, palpar y testimoniar para poder anunciar.

     “Lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos mirado y nuestras manos han palpado acerca del Verbo que es vida.  La vida se dio a conocer, la hemos visto y somos testigos y les comunicamos la Vida Eterna... Lo que hemos visto y oído se los damos a conocer para que estén en comunión con nosotros...” (1ra Jn 1,1-3)

     Nos preguntamos ¿Cómo se caza una mulita? Todos opinan sobre la respuesta, y ven la más adecuada.  Charlar...

(Solución: la que se realiza con perros)

     Cuando el perro ve una mulita sale corriendo detrás de ella hasta cazarla.  El perro corre...  corre detrás de la mulita y ladra mucho.  Al correr  el perro ladra tanto que los otros perros al escuchar su ladrido van detrás del perro que encontró la presa.  Los perros corren sin saber por qué corren.  La mulita, cansada de huir del perro que la persigue hace rápidamente una cueva en el suelo y se esconde.

     Los demás perros que oyeron el ladrido del primero también se dirigen a donde  ella está y se quedan esperando la salida.  Sin resultado alguno los perros terminan por dispersarse nuevamente.

   Sólo se queda el perro que vio la mulita. Este perro como  tenía certeza absoluta de que la mulita estaba allí, no se desanima y persiste.  

Reflexión

     Los perros que no vieron la mulita se desanimaron, se fueron, desistieron de todo.  Y el que vio se quedó hasta el final.

68. conversando y respondiendo

183. ¿Será que nosotros, los catequistas, no necesitamos tener una profunda              experiencia de Dios en nuestra vida, para testimoniar y anunciar el                      mensaje de Jesucristo? Justificar desde la experiencia del grupo.

La vida de las primeras comunidades

-5-

El Espíritu Santo llega a todos

Los Apóstoles y demás integrantes de la primera comunidad (cfr. Hech 1,14-15), movidos por el Espíritu, comenzaron a anunciar la Buena Noticia de Jesucristo, primero en el ámbito judío y después llegando también a los no judíos, los paganos ó gentiles. En pocos años, las comunidades cristianas fueron naciendo y creciendo en distintas ciudades. Al igual que hoy, la fe naciente necesitaba de la guía de los Apóstoles, los maestros y catequistas que acompañaban en el camino a los nuevos creyentes.

Leemos Hechos 19,1-7

  • Releemos el texto, observando bien qué hacen y qué dicen cada uno de los personajes.

  • ¿Qué diferencia señala Pablo entre el bautismo de Juan y el bautismo en nombre de Jesús?

  • ¿Qué cambios se dan en estos doce hombres, en qué situación estaban al comienzo y en qué situación están al final?

  • Comparemos la forma en que llegó el Espíritu Santo y los efectos que produjo, en estos doce hombres y en la primera comunidad que narra Hechos, cap. 2 ¿Qué diferencias?

  • Si queremos ver cómo siguió creciendo esta comunidad, podemos leer Hech 19,8-10.

  • El libro de los Hechos quiere señalar que el Espíritu llegó a judíos y paganos, en Jerusalén y en Éfeso. El mismo mensaje encontramos en la carta a los Efecios, cap 3,4-6.

El Espíritu vive en la comunidad

    El pasaje que leeremos del libro de los Hechos nos ubica cuando ya habían pasado varios años desde el primer Pentecostés en Jerusalén. Nos hallamos ahora en Éfeso, una ciudad del Asia Menor, de cultura griega. Allí hay una pequeña comunidad de cristianos.

     En esta escena, en Éfeso, al igual que en Hech 8,14-17, el Espíritu es transmitido por imposición de las manos.     Dado que, después de Pentecostés, el Espíritu se encuentra en la comunidad, esta comunidad tiene poder para transmitirlo. Así, en comunidad, el Espíritu renueva y confirma en la fe a todos los creyentes.

 

Para nuestra reflexión

  • Estos discípulos de Éfeso sólo habían recibido una parte del mensaje, su formación como creyentes estaba incompleta. 

  • En la Iglesia primitiva se vivía la tensión entre judíos y no judíos. El Espíritu se derrama sobre todos los creyentes sin distinguir de dónde procedían.

69. conversando y respondiendo

184. ¿Qué tensiones o enfrentamientos vivimos hoy como creyentes?

185.¿Cómo dejar obrar al Espíritu para superarlos?

186. ¿Existen situaciones similares a ésta en nuestra tarea de catequistas?                ¿Qué camino debemos desarrollar para llevar a todos a la plenitud de vida             cristiana?

  • Doctrina social de la Iglesia: Es la doctrina de la Iglesia con el sentido de justicia y paz, de aspectos sociales y todo lo que se refiere al valor de la persona humana: su dignidad, libertad, trabajo humano, etc.

  • Dogma: Significa: principio, decisión, decreto. La Iglesia llama dogma o dogmas a las verdades que forman el contenido da nuestra fe.

  • Domingo: La palabra significa “Día del Señor” Es el primer día de la semana y conmemora la Resurrección del Señor. Su consagración como día de descanso y culto propio de los discípulos de Jesús comenzó en el primer siglo. El domingo es fundamento y el núcleo de todo el año litúrgico.

  • Dones del Espíritu Santo: Son gracias que constituyen la fuerza de la accion del Espiritu.Según el profeta Isaias (11.1-3) los dones son siete: sabiduria, entendimiento, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios.

  • Doxología: Fórmula conclusiva de una oración o de un himno de gloria en el que se alaba a la Santísima Trinidad.  

  • Dracma: Moneda griega de plata, equivalente al denario romano y al salario de un día del trabajador.

  • Dragón: Animal mitológico que encarna la figura del mal. En el Apocalipsis es el adversario de Dios (Ap 13,3.14-17;20,7-10).

Nº 18

- Nº 18 - 

En esta edición:

  • -Dios Uno y Trino: misterio de amor

  • - La vida de las primeras comunidades 6

  • -Vocabulario básico

 

DIOS UNO Y TRINO: misterio de amor

70. conversando y respondiendo

187. ¿Cómo es el Dios revelado por Cristo Jesús?

188. ¿Qué cambia en la vida de quién descubre al Dios de Jesús?

189. ¿Qué cambió en sus vidas?

  Jesús: guía que lleva al Padre 

    La vida es un caminar hacia  Dios.  Somos constantemente llamados a renovar y a profundizar esa amistad que nos realiza.  Pero, muchos se distraen por el camino:  se dedican a la lucha por el poder,  oprimen a los hermanos, se preocupan en acumular bienes...

Para conducirnos en ese camino, Dios Padre 

nos envió a Jesús, su Hijo (Jn 14,5-7).  Jesús conoce el camino, y tiene el placer de mostrarlo a los pequeños. (Lc 10, 21-24).  Quien sigue a Jesús encuentra descanso y camina sin miedo. (Mt 11, 28-30).

     ¿Cuál es el mejor camino para Dios?  Es el camino de la justicia, del amor y de la misericordia para con los hermanos, tal como Jesús vivió y nos lo enseñó a vivir.  

     Jesús es el Hijo de Dios que vino a nosotros para enseñarnos a vivir el camino de la fraternidad, de la justicia y de la verdad.  Él nos mostró que el amor de Dios se realiza concretamente en el amor a los hermanos.  (Jn 15,12-14)  Quien ama, actúa como el propio Dios, pues Dios es amor (1° Jn 4,8)  

71. conversando y respondiendo

190.¿Por qué Dios Padre nos envió a su Hijo?

191. ¿Qué camino nos llevan a Dios hoy? ¿Cuáles nos alejan de Él ?

El Espíritu nos dice que somos Hijos  

    Jesús vino, cumplió su misión y volvió al Padre. ¿Cómo pueden sus discípulos perseverar en el camino sin la presencia visible de su Amigo y Señor? ¿De dónde sacan fuerza y coraje para continuar la misión?

  • Da perseverancia y coraje para desenmascarar a los que practican el mal y la injusticia. (Jn 16, 6-11);

  • Nos ayuda a recordar, interpretar y practicar la palabra de Jesús en cada situación concreta. (Jn 16, 13-14)

LA FUERZA VIENE DEL ESPÍRITU SANTO (Jn 15, 26-27) QUE:

      Aunque nunca alguien halla escuchado hablar de Jesús, cuenta con la fuerza del Espíritu presente en lo íntimo de todos los corazones.  El Espíritu es enviado por el Padre y por Jesús para movilizar a cada persona, a  cada comunidad, a vivir el proyecto del Reino.  Somos llamados a vivir en el Espíritu como Jesús (Lc 4, 1.18)  El mayor signo de la presencia del Espíritu en los corazones humanos es la sed de Dios que tiene toda persona. (Rom 8,16)

La mayor satisfacción de un padre es ver a sus hijos reunidos en torno a la mesa, en fiesta. Dios Padre envió a su hijo Jesús para llamarnos a la fiesta, y el Espíritu Santo, para ayudarnos en el camino.  El Hijo colabora con el Padre, y el Espíritu colabora con los dos...

72. conversando y respondiendo

192. ¿Qué cambia en nuestra vida cuando afirmamos, creemos y testimoniamos que Dios es Trinidad?

Llamados a vivir en el amor de Dios

     En esa colaboración tan íntima entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, percibimos que uno no existe sin el otro.          Los tres forman una Unidad tan profunda, tan inseparable, que los Padres de la Iglesia la llamaron: Trinidad.  La Trinidad es el misterio más profundo e importante de nuestra fe.   

     Las tres personas divinas se aman mutuamente. El Padre ama a su hijo Jesús y el Hijo ama  a su Padre sin reservas. El Espíritu Santo es ese amor mutuo y desbordante que contagia a todos los que se disponen a amar. Por eso, decimos que Dios es amor.

     Cuando Jesús fue torturado y muerto en la cruz, el Padre sufrió y murió junto con Él. La solidaridad entre las personas divinas es tan radical que lo que le sucede a Jesús afecta también al Padre.                      Solamente los padres y madres saben

cuánto son capaces de alegrarse o sufrir con la alegría o el sufrimiento de los hijos...

Muchos pueblos y religiones creen en un Dios único.   Peor también creemos que el único Dios es Trinidad.  Esa fe está llena de consecuencias para nuestra vida en el ámbito personal, comunitario, social y universal.(D.C.G.100c)

Cuando nos abrimos al amor de Dios, abrazamos su proyecto y comenzamos a amar a las personas con quienes nos relacionamos.   Pasamos a querer el bien de ellas y a luchar para que ese bien sé de.  La persona que ama desea el bien de la persona amada, aunque le cueste al vida. (Jn 15,13)

El amor de Dios nos invita a arremangarnos para construir una nueva sociedad, basada en el amor mutuo en la justicia y en la solidaridad, tal como existe entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

73. conversando y respondiendo

193. ¿Cómo debe ser el grupo de catequistas que desean ser un                 signo de la Trinidad para la comunidad?

194. ¿Qué puede hacer la catequesis por las personas que viven “en          su mundo”, para que despierten al amor mutuo  y desinteresado?

La Trinidad:  un tema catequístico

     Para muchos catequistas, Trinidad es un concepto difícil,

creado por estudiosos, que la gente, comúnmente, no le da

importancia.  Además de hablar de Dios Padre, Dios Hijo y Dios

Espíritu Santo, no siempre los catequizandos perciben la total

unidad que existe entre las tres personas divinas.  

     Algunos catequistas hasta tienen miedo de hablar de la

Trinidad.

 Como se trata del gran misterio de la fe, que no puede ser

traducido en palabras, ¡piensan que es prohibido hablar de este

tema! Conviene recordar que misterio no es lo mismo que misterioso...

Así, algunos catequizandos no comprenden  la divinidad de Jesús y del Espíritu Santo. Para muchas personas Jesús no pasa de un gran santo,  como San Cayetano,  La Virgen, etc.

SUGERIMOS TRES PASOS PARA ABORDAR EL TEMA DE LA TRINIDAD EN LA CATEQUESIS

1.  EL primer paso es ayudar al catequizando a hacer la experiencia del amor de Dios.

Sentimos ese

amor al contemplar

la creación, obra

de Sus manos;

al experimentar

la ternura de papá,

de mamá, de los

amigos; al serntir sed de justicia y de paz.

   2. El segundo paso es presentar signos de la presencia de la Trinidad en la realidad  que viven los catequizandos.

¿Dónde es recordada y vivida la Palabra de Jesús hoy? ¿Dónde esta actuando el Espíritu Santo hoy? ¿En que momento sentimos la fuerte presencia del Padre en nuestra vida?. As{i, el catequizando descubre en su realidad social los signos de la presencia de la Trinidad.

3. El tercer paso es mirar La Historia de la Salvación.

¿Cuál es la misión de Jesús entre nosotros? ¿Quién es el Padre de Jesús?

¿Cómo la misión

de Jesús

continúa hoy?

La Trinidad es misterio de Amor.

Por lo tanto, más importante que hablar de ella es vivirla en las relaciones diarias:

en la alegria, en el amor, en la busqueda de la justicia y la paz.

Afectividad de los catequistas

    La gente desea ser conocida, comprendida y amada.  Este deseo está en los catequizandos y en los catequistas.  Todos quieren sentirse acogidos dentro de un grupo fraterno, donde exista el cariño, la protección, la solidaridad, confianza y valoración de cada uno.  

     En este ambiente afectivo, alegre, solidario y receptivo se desarrollan la dimensión afectiva de la persona.  

    Muchas veces deseamos renovar nuestra catequesis con nuevos métodos, nuevo lenguaje, sin tener en cuenta esta exigencia de la persona.

    La catequesis afectiva es aquella que, motivada por la atención al otro, conoce siempre mejor a cada catequizando, llevando la catequesis hasta su familia por el camino del afecto, de la comunicación, compresión y paciencia.  Es de esta manera que el catequista revela el mensaje de Jesús a los catequizandos,  que son amados por el mismo Jesús.

    La catequesis afectiva no es sólo para niños y adolescentes que son los más carentes de afecto.  Es necesario también desarrollar en todas las etapas del crecimiento este ambiente de amor y afecto.

¿Cómo realizar una catequesis afectiva?

   La catequesis afectiva sólo se da en pequeños grupos donde todos se conocen por el nombre, descubren la forma de ser de cada uno, sus dones, sus limitaciones.  Buscan conocer las familias de los catequistas y catequizandos, formando grupos familiares de evangelización.

   En el pequeño grupo se usa el lenguaje del corazón.  Los contenidos de la catequesis son transmitidos a partir de la sintonía provocada por la amistad,  comprensión, comunicación y afecto.

   Cuando la dimensión afectiva es valorada los encuentros catequísticos se tornan más agradables, aunque no se utilicen recursos pedagógicos, pues la mejor pedagogía es la comunicación del corazón.

   Siempre está la preocupación de hacer feliz a la persona, estimulando su realización personal y comunitaria, en la vivencia cristiana.

   Todo esto nos lleva a creer en el amor de Dios, nuestro Padre-Madre, que fue revelado en Jesucristo.  Dios es amor.  Si fuimos creados a su imagen y semejanza, fuimos hechos también para el amor. (CATIC239)

A través del catequista, el catequizando podrá conocer ese Dios que nos ama, lleno de bondad y afecto;  un Dios misericordioso que nos perdona siempre.

El catequista, buscando  crecer en la experiencia de Dios, contempla la naturaleza, la creación maravillosa de Dios y lleva a sus catequizandos a que también admiren esta naturaleza en el silencio, en la reflexión y en la oración.

      Esta contemplación lleva al catequista a mirar todo

a su alrededor con los ojos de Dios.  En cada acontecimiento el siente la presencia del Dios amor.

      Para encontrar a Dios en los acontecimientos es necesario encontrarlo dentro de nosotros mismos,  para sentir Su presencia amorosa que nos hace felices.

Como recursos el catequista puede usar la expresión corporal, el canto, el juego, el arte, la entrevista, la narración de las experiencias en familia, etc.

    En la catequesis es de gran importancia la experiencia de oración y  no solamente la repetición de algunas oraciones conocidas.  La oración puede ser silenciosa o expresada en cantos, símbolos, dibujos, gestos... lo que vale es nuestro contacto con Dios que conversa con nosotros y nos ama.

74. conversando y respondiendo

195. Cómo catequistas¿Hacemos la experiencia del amor de Dios,            buscando descubrir su presencia en lo mas intímo de nuestro ser?

196. Elaborar una técnica apropiada para observar a los                            catequizandos (niños, adolescentes, jóvenes y adultos), y                   descubrir sus necesidades sentimientos y deseos (escribirlas).

La vida de las primeras comunidades

-6-

San Pablo, el apostol de los paganos.

     A pocos años de nacida, la Iglesia recibe a una persona que sera fundamental para la evangelización: Saulo de Tarso. Saulo era un judio fariseo, celoso observante de la Ley; él no conocio a Jesús personalmente. Como fariseo observante, era enemigo de la nueva doctrina que predicaban los seguidores de Jesucristo; hasta que él mismo fue encontrado por Cristo. Se incorporo asi a la naciente iglesia y cambio su nombre por el Pablo. Él, que provenía del judaísmo, es uno de los impulsores de que la iglesia salga más allá de las fronteras judias para llegar a los paganos.

EL ENCUENTRO CON CRISTO

   El relato de como San Pablo es encontrado por Jesucristo se narra más de una vez. Esas narraciones no son idénticas. Se trata de una experiencia tan fuerte, que es difícil de traducir en palabras.

    Los relatos de la vocación-conversión, de Pablo difieren entre sí. Sobre todo son distintos los símbolos con los cuales se quiere manifestar el encuentro: la voz y la luz no aparecen de la misma manera en los tres relatos. Lo mismo ocurre con la caída(en el primer relato, sólo Pablo cae, en el tercero, todos los que van con él también). Algunas palabras del dialogo se repiten y otras no (ver, por ejemplo el proverbio griego que se agrega en el tercer relato). Todo esto nos hace pensar que el Nuevo Testamento nos narra no solo el hecho en sí, sino el sentido, la interpretación que este hecho tuvo tanto para Pablo, como para la primera comunidad.

Leer:

  • Hechos 9,1-19; 22,6-21; 26,12-18 (Analizar detalladamente cada uno de los relatos).

  • En cada uno de estos relatos señalar a todos los personajes que aparecen. ¿Qué rol cumplen cada uno de ellos?.

  • En cada uno de estos relatos, obervar el diálogo entre Pablo y Jesucristo ¿De  qué hablan?.

  • ¿Qué ocurre después de este encuentro?¿Qué misión se señala para Pablo a partir de este momento?

  • Podemos leer también Gál 1,13-17, donde Pablo relata algunos aspectos de su vida.

75. conversando y respondiendo

197. En algún momento de nuestra vida fuimos “alcanzados” por Jesucristo¿como    hemos crecido en nuestra misión de catequista, desde ese momento hasta hoy?

198. ¿Cómo entrelazamos nuestra vocación de catequista, con la vida de toda la        comunidad cristiana?

  • Eclesiastés: Libro sapiencial del AT. también llamado Cohelet.

  • Eclesiástico: libro sapiencial del AT. también llamado libro de Sirácides.  Este libro no se encuentra en la Biblias protestantes.

  • Eclesial: Referente a la experiencia y a la vida de la Iglesia.

  • Eclesiología: Estudio de la realidad de la Iglesia, no sólo sobre aspectos que se refieren a la estructura, la historia y el culto, sino especialmente sobre los aspectos ministeriales.

  • Ecumenismo: Movimiento entre las Iglesias cristianas en búsqueda de la unidad, que quiere dar respuesta a la Palabra de Jesús: “ Que todos sean uno” (Jn 17, 21)

 

  • Educación de la fe: Es la actividad que busca madurar la fe de los cristianos.  Esta expresión define la catequesis. (Cfr. CT 18)

  • Efraím:  Es presentado como hijo de José y hermano de Manases (Gen 41,52) Es también el nombre de un territorio geográfico.

  • Eftá: Expresión aramea que significa: “ábrete”  y pronunciada por Jesús al curar al sordomudo.(Mc 7,34)

  • Egipto: En la Biblia aparece ligado a Israel como dominador político y cultural.

Nº 19

 - Nº 19 -

En esta edición:

  • Los seguidores de Jesús.

  • - La vida de las primeras comunidades 7

  • -Vocabulario básico 

 

  • Repartir cajas de fósforos vacías. Colocar dentro de la caja una

sorpresa  cualquiera (caramelo, una flor, un mensaje bíblico, una

semilla) Luego envolver cada una con un papel de regalo.

  • El grupo recuerda los nombres de hombres y mujeres que seguían

a Jesús en la época del Nuevo Testamento, también de la historia de la

Iglesia y la actualidad. (Pueden ser nombres de gente de la comunidad

y del propio grupo). Cada uno escoge una persona, anota el nombre

en una cajita y comenta brevemente sobre el testimonio de vida que

da esa persona..

  • Con las cajitas construir una casa. La construcción deberá quedar inacabada.

  • Analizar: ¿Qué nos enseña esa casa sobre la comunidad de los seguidores de Jesús, la Iglesia?

Los Seguidores de Jesús

Dinámica de la construcción

“Ellos ponían todo en común”   Hchs  4,32

    Jesús no trabajaba solo.  En los Evangelios encontramos decenas de personas que lo acompañaban y compartían la misión.  Magdalena, Judas, María, Tomás, Pedro... luego de la resurrección otros continuaron: Pablo, Lidia, Timoteo,  hubo también discípulos cuyos nombres no fueron recordados, como la samaritana. (Jn 4,29), o también el geraseno (Mc 5,20) el compañero (o compañera) de Cleofás  (Lc 24, 35)...

    Esas personas formaban comunidades.

    Ayer como hoy, no era posible seguir a Jesús

de forma individualista, sin la colaboración y la

convivencia fraterna con otros discípulos.

Era la  mejor manera de testimoniar la llegada

del Reino.(Hchs 2,42-47).

En las comunidades los cristianos procuraban

vivir de acuerdo con el proyecto de Jesús:

repartían todo entre sí, eran solidarios con los

pobres, reflexionaban la Palabra de

Dios, celebraban y festejaban. Pero las primeras comunidades no eran “perfectas”:  estaban formadas por gente de carne y hueso, con defectos y cualidades. Había desentendidos y peleas cuando un grupo refutaba las ideas de otro grupo.(Hchs 6,1;15,1-2).

     Los escritos del N.T surgieron de esas comunidades.  Pablo, por ejemplo, escribió cartas para comunidades por el fundadas, que precisaban orientación para vivir la fe en las situaciones concretas del día a día.  Los Evangelios fueron escritos para que las comunidades, en sus realidades históricas, aprendieran a vivir concretamente el

proyecto de Jesús.

    Las comunidades enfrentaban persecuciones (Mt 10, 34-36; Hchs 2,10) Algunas flaqueaban, otras se mantenían firmes. Lo importante es que por su testimonio, nosotros despertamos a la fe cristiana.

76. conversando y respondiendo

199. Leer Mt18, 15-20. De acuerdo con el texto:

        ¿Cuál es el “secreto del éxito” de la vida comunitaria?

EL COMIENZO DE LA IGLESIA

    Después de la resurrección y de la ascensión de Jesús, la tarea de los discípulos era la de continuar el anuncio del Reino.  ¿Cómo sucedió eso?

a.- La época de Jesús (alrededor del año 30 d.C)

    Jesús formó grupos de discípulos en Galilea. No tenemos noticias directas de  esos grupos. Pero ellos dejaron señales en  textos surgidos después (Mc 1,16).  Otro grupo importante estaba en Jerusalén. Ese grupo también dejó su huella.  (Hchs 1,12; Gal 1,18)

b.- La época de la unidad: con el judaísmo  (30-70 d.C)

    Tenemos un período que fue de crecimiento y entusiasmo. Es la época de los viajes misioneros de Pablo, con la fundación de comunidades en casi todas las principales ciudades del imperio Romano. La predicación de Pablo se dirigía a las comunidades judías locales y a los griegos. (Hechs 18,4)

Los discípulos eran en su mayoría judíos. Cristianismo y judaísmo no estaban aún separados.  Es por eso que los cristianos heredaron la Biblia y otros símbolos hebreos.   Las formas de pensamiento eran parecidas.

   En el judaísmo, varios grupos esperaban “el fin del mundo”, esto era la transformación radical de la realidad histórica y la implantación del Reino de Dios.  Por eso muchos cristianos también esperaban la vuelta repentina de Jesús (1 Tes 4,16; 5,1).  Para librarlos de la injusticia y destruir de una vez todo el mal. En ese tiempo vemos aparecer comunidades como en el Evangelio de Marcos.  

   En el año 70, Jerusalén fue destruida por los romanos, por causa de la guerra judía. A partir de ahí, muchas cosas cambiaron para las comunidades seguidoras de Jesús...

c.- La época del judaísmo fariseo  (70 –100 d.C)

    Con la destrucción de Jerusalén, muchas

familias cristianas huyeron a Siria, país del

norte de Israel. Surgieron comunidades como

aquellas que dieron origen a los Evangelios

de Mateo y Juan, marcadas por la dolorida

separación entre judíos y cristianos.

   La destrucción del templo exigió que el

judaísmo fuese reorganizado. Los líderes de

esa reorganización fueron los fariseos.

 Ellos exigían que todos siguiesen el judaísmo

a su manera. Como los cristianos no “daban

el brazo a torcer” en cuanto a su fidelidad a

Jesús, fueron expulsados del judaísmo y

perseguidos como enemigos.  (Mt 10,16-18;

 Jn 16,2).

 Los cristianos a su vez, desenmascararon la hipocresía y el fanatismo de los fariseos. Entonces ocurrió la separación entre cristianismo y judaísmo.

   Es bueno señalar que los judíos son nuestros “padres” en la fe.  Debemos amarlos, respetarlos y oírlos, sin que con eso perdamos nuestra identidad de seguidores de Jesús.

¿Cómo garantizar la fidelidad a Jesús?

¿Cómo garantizar la fidelidad a Jesús?

    En esa misma época, los primeros discípulos ya no vivían  más.  Hubo una gran preocupación en las comunidades: ¿Cómo garantizar     la fidelidad al proyecto de Jesús? Diversas soluciones fueron dadas:

  • Las cartas de Timoteo y de Tito defendían la importancia de una comunidad bien organizada,  con dirigentes capaces y conocedores de la Palabra.  (Tit 1,5-9).

  • La  carta a los Colosenses y a los Efesios daban énfasis a la unidad profunda entre Cristo y la Iglesia.  Ser de la Iglesia es lo mismo que ser de Cristo.  (Col 3,1-4.15-17).

  • El Evangelio de Lucas y los Hchos.,  mostraban que el Espíritu, presente en la Iglesia y en la palabra de los apóstoles, aseguraba la fidelidad a Jesús.  (Hchs 1,8; 8,14-17)

  • La primera carta de Pedro, daba la garantía de que continuidad es el testimonio de la comunidad del Pueblo de Dios, a través de una vida coherente con la fe.  (1º Ped 2,9-12)

  • En el Evangelio de Mateo, la  práctica de la justicia y la misericordia, en la fidelidad a la Escrituras, son caminos permanentes para creer en Jesús.  (Mt 5,17; 6,33)

  • El Evangelio de Juan, lo  importante  es la unión profunda, personal y directa con Jesús. El amor fraterno es el fruto de esa unión.  Juan  15, 4-5.8-9.12-13)

77. conversando y respondiendo

200. ¿Cómo garantizar, hoy, la fidelidad al proyecto de Jesús?

DINAMICA PARA REVISAR EL CONTENIDO:

Leer nuevamente el texto. (Mt 18, 15-20) cada grupo intentará reproducir las ideas principales del texto.

Preparar una síntesis del tema para ser presentado en la comunidad en un afiche

El grupo de los catequistas

1.- Sus necesidades

    El ser y el hacer catequista no debe darse de forma aislada. La catequesis es una  misión que se ejerce en comunidad y no aisladamente.  

    Recordemos que el catequista no nace hecho.   Es fundamental que al asumir del Ministerio de la Catequesis el catequista se inserte en un grupo de catequistas para dar continuidad a su formación.  En el proceso de formación, en el insertarse en la comunidad, en la práctica del día a día, el catequista va adquiriendo y desarrollando aptitudes, cualidades humanas, prácticas metodológicas y pedagógicas.  Profundiza sus conocimientos, su espiritualidad, etc.

EL GRUPO DE CATEQUISTA:

  • ES fuente de vida, de esperanza;

  • Fortalece el ánimo frente a los desafíos de la transformación de la realidad;

  • Da testimonio de vida comunitaria;

  • Es el “despertador” que la comunidad necesita para percibir los problemas y dar soluciones.

  • Lleva la catequesis a la unidad por los diversos grupos de la comunidad,

  • Es el animador de la fe y de la vida de la comunidad.

En el grupo, el catequista:

  • Siente lo que es participación;

  • Adquiere seguridad, pierde el miedo;

  • Comparte la propia experiencia;

  • Intensifica la espiritualidad;

  • Da testimonio de fraternidad;

  • Se fortalece en momentos de dificultades y es apoyo para los más débiles y desanimados.

  • Es evangelizado y evangeliza.

    Antes de anunciar la palabra y antes de invitar a los catequizando y sus familias a formar comunidad, los catequistas forman entre si una pequeña comunidad como los discípulos del Señor.  Este es el punto de referencia para los catequizando.  

    Fácilmente los catequistas descubren esta necesidad.  Perciben que no es fácil.  Las causas pueden ser: falta de tiempo, comodidad frente a las exigencias y ante la falta de un buen animador.

    El grupo necesita tener cierta organización,  tener una coordinación,  encuentros sistemáticos para preparar, reflexionar y decidir en conjunto la marcha de la catequesis.

    En  grupo se puede prever días de formación, de espiritualidad, de planificación y de evaluación, expresando el sentido de comunidad. Este es un camino para que el grupo se torne una comunidad catequizadora.

2.- Cómo formar un grupo

3.- Cómo participamos en el  grupo

  • Presentando nuestra originalidad (mostrarse tal cual uno es);

  • Planificando y realizando nuestro trabajo en clima de colaboración mutua;

  • Compartiendo las alegrías, preocupaciones y tareas comunes;

  • Preparando  los encuentros catequísticos.

Dinámica de los muñecos

Símbolos de los dibujos:

  • La madera significa la catequesis.

  • Los tres niños significan el grupo de catequistas.

  1. Ver con atención los dibujos.

  2. Identificar los aspectos negativos y positivos que se perciben en los dibujos.

  3. ¿Qué comparación podemos hacer entre los dibujos y la realidad del grupo de catequistas?

  4. ¿Qué hacer para superar las dificultades y los conflictos encontrados en el grupo?

78 conversando y respondiendo

201. ¿Qué valores encuentran ustedes en el grupo de catequistas?

202.  ¿Cuáles son las mayores dificultades para caminar en un grupo de            catequistas?

203.  ¿Cómo ayudar  a los catequistas que no les gusta participar de las               reuniones?

La vida de las primeras comunidades

-7-

La Iglesia se abre al mundo.

Poco a poco, la Iglesia fue ampliando su radio de acción. En los comienzos, los primeros creyentes, todos ellos provenientes del judaísmo, se dedicaron a proclamar esta Buena Noticia a otros Judíos: ¡El Mesías, que esperábamos ya ha llegado!

      Pero más allá de las fronteras de Israel, otros hombres y mujeres también esperaban una buena noticia.

      La comunidad de Antioquia estuvo especialmente atenta a hacer realidad esta apertura y difusión del Evangelio. El Espíritu suscito en esa comunidad evangelizadores que alcanzarían los confines de la tierra.

      Un día, mientras celebraban el culto del Señor y ayunaban, el Espíritu Santo les dijo: “resérvenme a Saulo y a Bernabé para la obra a la cual los he llamado”. Ellos, después de haber ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron. Saulo y Bernabé, enviados por el Espíritu Santo, fueron a Seleucia y de allí se embarcaron para Chipre.

   Al llegar a Salamina, anunciaron la Palabra de Dios en las sinagogas de los judíos, y Juan colaboraba con ellos. (Hchos13, 1-5).

 Los misioneros que salen de Antioquia, utilizan el método de evangelización conocido: hablar en las sinagogas. Pero pronto el Espíritu le señalaría la necesidad de renovarse en sus métodos.

         El rechazo de una parte del pueblo judío no desalentó a los apóstoles, sino que se convirtió en la posibilidad de lanzarse a algo nuevo. Pablo y Bernabé representan a esa parte de la Iglesia que, en primer lugar, comprendió que el mensaje no podía dirigirse solo a un grupo, sino que debía alcanzar a todos los hombres y mujeres. Los paganos, que hasta ese momento mantenían sus creencias politeístas, se mostraron abiertos y dispuestos a recibir la Buena Noticia. Este primer viaje misionero hacia los paganos se realizó entre los años 46 y 49.

PARA NUESTRA REFLEXIÓN

    ¿Cómo es recibida la Buena Noticia en donde desarrollamos nuestra tares catequística?

   ¿Cómo interpretamos los rechazos que encontramos? ¿Nos incentivan a buscar nuevos caminos, como a los apóstoles, o nos desalientan?

    El texto dice que los paganos quedaron llenos de gran gozo por la Buena Noticia. Nosotros, que no provenimos del pueblo de Israel por la sangre, somos esos “paganos” llamados a participar de la salvación. Expresemos también nuestro gozo alabando a Dios y cantándole con alegría.

  • Él: Nombre que los semitas dieron a Dios e incluye la noción de fuerte.  Lo vemos combinado en los nombres: Migu-el: ¿Quién como Dios?; Gabri-el: la palabra de Dios; Emmanu-el:  Dios con nosotros.

  • Elías: Profeta del Antiguo Testamento. Uno de los líderes religiosos más importantes de Israel. Vivió en el siglo IX antes de Cristo. Aunque no dejó escritos, su influencia fué muy grande sobre el pensamiento hebreo.

  • Elohim: Plural de EL = Dios de tus antepasados  (Ex 3,6.15).

  • Elohista: Una de las cuatro fuentes de tradiciones, usadas para la formación del Pentateuco.

  • Emmanuel: Palabra hebrea que significa “Dios con nosotros”.  Es usada en la profecía de Isaías para describir al Mesías (Is 7,14; 8,8).  En Mateo 1,23  es aplicado a Jesús, que es el Dios que está con su pueblo.

  • Emaús: Localidad próxima de Jerusalén donde Jesús resucitado se apareció a los dos discípulos (Lc 24, 13-32).

 

  • Encarnación: Es el misterio de Dios que asume la naturaleza humana. Jesucristo, segunda persona de la Santísima Trinidad, se encarnó en el seno de la Virgen María por obra del Espíritu Santo (Lc2) Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre,  una sola naturaleza.

  • Encíclica: Carta circular para toda la Iglesia, que a partir del siglo VII quedó reservada para los documentos del Papa. La encíclica no es la proclamación de una verdad de fe, es más bien una declaración del Magisterio del Papa.

  • Epifanía: Este término designa manifestación de Dios.  Es también una fiesta del calendario cristiano. Es la manifestación de Cristo a todos los pueblos, reflejada en los reyes magos del oriente.

  • Episcopado: Conjunto de obispos y arzobispos.

Nº 20

- Nº 20 -

En esta edición:

  • La Buena Noticia según Marcos

  • La vida de las primeras comunidades 8

  • Vocabulario básico 

La Buena Noticia según Marcos

"Qué es un "Evangelio"

    La palabra Evangelio quiere decir Buena Nueva o Buena Noticia (Mc 1,1) ¿Cuál es la Buena Noticia o novedad que Jesús nos vino a traer?  Es la llegada del Reino de Dios. (Mc 1,15).

    Evangelio es también el nombre dado a escritos que traen palabras o narraciones sobre Jesús.  Tenemos, en la Biblia, los Evangelios de: Juan, Lucas, Mateo y Marcos.  Existen otros evangelios, como el de Tomás, de Pedro, de María Magdalena... llamados apócrifos, pues no contienen datos fundamentales a la fe. Son utilizados para el estudio. Estos libros no entraron en el Canon Bíblico, esto es, no están considerados como palabra revelada por Dios.  

    El primer evangelio que se escribió fue el de Marcos.  Este, antes de haber sido escrito, fue vivido, narrado y enseñado en una comunidad de fe: la comunidad de Marcos.   

     La comunidad ayudó a elaborar las narraciones y a organizarlas de acuerdo con el énfasis que quería dar a ciertas enseñanzas de Jesús.  Por eso, si queremos conocer bien el Evangelio según Marcos,  tenemos que conocer algo de la vida de esa comunidad que lo escribió.

Maratón bíblica

     Cada equipo busca en Marcos citas que no estén presentes en los otros Evangelios. (Se pueden ayudar con las concordancias escritas al margen del texto).

¿Quién era la comunidad de Marcos?

                                             En la comunidad había pobres, enfermos, cobradores de                                                 impuestos, desocupados, extranjeros, locos... Gente margina-                                            da de la vida política, social, económica y hasta religiosa.                                                   Pues, en el sistema religioso de la época, eran considerados   “los malditos de Dios”.  Marcos presenta a Jesús junto a los “malditos”, tocándolos, curándolos, y sentándose a la mesa con ellos. (Mc 1,29-34;  2, 13-17).

pobres.jpg

 Un período de guerra

    En cualquier guerra los que más sufre son los pobres, especialmente mujeres y niños.  La injusticia, la violencia, la miseria y las enfermedades se agravan.  Se mata a mucha gente, otros son expulsados de su tierra.  Esto sucedió también en Galilea con la comunidad de Marcos y otros judíos.

    En aquella época, se daba la Guerra Judía (66-70 d C)  Varios grupos se aliaron para expulsar a los romanos y tomar en gobierno.  La comunidad de Marcos no entró en la guerra.  Creían que no bastaba cambiar de gobierno sino que era necesario cambiar las estructuras injustas.  

     Para la comunidad, la guerra era señal de que el fin de las estructuras injustas estaba próximo (Mc 13, 1-4.7-8.24-27) y que Jesús volvería pronto para gobernar el mundo.       Muchos se quedaron cómodos esperando el retorno glorioso de Jesús y se olvidaron del sufrimiento de los hermanos que estaban a su lado.

    Por eso, Marcos intencionalmente recuerda que el Jesús glorioso, esperado por la comunidad, también fue perseguido y crucificado. (Mc 13, 5-6. 9-13).  Marcos recuerda QUIÉN ES JESÚS........

79 conversando y respondiendo

204. ¿Existen hoy personas cómodas esperando la venida gloriosa de Jesús?

205.  ¿Cómo concientizarla de su papel en la transformación del mundo?

 Elaboración y organización del Evangelio según Marcos

  • 1, 1-15: “Comienzo de la Buena Nueva de Jesucristo, hijo de Dios” (1,1) ¿Quién es Jesús?

  • 1,16 – 8, 21: Entusiasmo del comienzo: Fama (1,28);  Éxito (6,56), claridad de ideas (4,34).  Dificultad para comprender el proyecto del Reino: miedo (4,41),  dudas (7,18-19).

  • 8,22 – 13,37: La crisis frente a la cruz y a la instrucción de Jesús: El discípulo debe seguir al maestro (8,34).

  • 14, 1 – 16, 8:  El fracaso en la cruz y el reanudar el camino:   El Resucitado vuelve a Galilea (16,7)

  • 16,9-20: Apéndice: la perseverancia de los discípulos y el signo de la resurrección. 

 

El entusiasmo del comienzo

 

(1,16 – 8, 21)

     En esta parte, la comunidad de Marcos reflexiona sobre las grandes alegrías que acompañan el seguimiento de Jesús. Curaciones y liberaciones (1,34), formación de comunidades (3,14), lazos de amistad y ternura (3,34).   Al mismo tiempo, hay pequeños desentendimientos (1,36-38).  No siempre Jesús y los discípulos se entendían (4,13.34; 7,18; 8,14-21).

    Esa dificultad se debe a la resistencia de los discípulos en aceptar la realidad del Reino.  Ellos aceptaban las alegrías y lo éxitos pero no la persecución  y el riesgo al fracaso.

 

 

 

La crisis frente a la cruz 

(8,22 – 13, 37)

   Los desentendimientos llegan al límite los discípulos parecen ciegos.  Con paciencia, Jesús los cura de la ceguera (8,22-25). Es lo que Marcos va a mostrar en esta parte del Evangelio.  Los discípulos piensan que Jesús es el Mesías glorioso, que vendría lleno de poder a implantar el Reino.  Frente a tanta ceguera Jesús habla abiertamente de la ame-naza de la cruz (8,27-33).  Jesús muestra que la venida del Reino exige compromiso con la justicia, aunque ese compromiso tenga la cruz como consecuencia. (8,34-38).

La cura de esa ceguera se da cuando:

  • Los poderosos, “los sabelotodo” y los ricos son desenmascarados (11,15-18; 12, 13-17. 41-44)

  • Los discípulos desisten de disputar el poder y se dedican a servir (9,33-35; 10,42,45);

  •  

  •  

80 conversando y respondiendo

81 conversando y respondiendo

    Jesús conoce bien las trampas de aquellos que quieren todo para sí mismo.  No se equivocó cuando previó el peligro de la cruz (8, 31; 9,31.33-34).  Sus discípulos cuando vieron que la cruz se hizo realidad, huyeron (14, 50).  Solamente unos pocos se quedaron, principalmente las mujeres del grupos (15, 21.40-41).

    Todo parecía estar perdido.  El Hijo de Dios era un fracasado, masacrado en la cruz... Sin embargo, las mismas mujeres  que se quedaron al lado de la cruz descubren que no todo había terminado.  

    Una mujer desconocida fue la única que reconoció que el Mesías tenía que morir (14,3.8).  De la misma forma sólo las discípulas tuvieron coraje de ir a la tumba (16,1-8).

   Al acercarse,  la sorpresa: ¿dónde estaría el cuerpo de Jesús?

    El Evangelio según Marcos termina en suspenso.  ¿Dónde estará Jesús? El joven vestido de blanco da la pista: Jesús debe ser buscado en Galilea...

206. ¿Cómo batallamos con los éxitos del          día a día? ¿Y con los fracasos?

207. ¿Cómo la catequesis, puede ayudar         a los catequizando vivir y a aprender        con los éxitos y fracaso?

El fracaso y el reanudar el camino (14,1 –16, 8)

208. Para ser curados de nuestra ceguera,            ¿Qué personas, grupos o instituciones          deben ser desenmascarados?

209. ¿Qué tipo de ceguera son?

82 conversando y respondiendo

210. ¿Hoy, dónde debemos buscar a Jesús resucitado?

211. ¿Qué pistas la catequesis puede dar para que todas las personas puedan                     encontrarlo?

Planificación participativa de los catequistas

 Proceso que hace crecer

       La  catequesis no puede ser una iniciativa basada sólo en la buena voluntad, en la improvisación y en la acción individual.  La improvisación lleva, normalmente, a la pérdida de tiempo,  a la frustración por no haber realizado un buen trabajo.  

¿Qué es planificación?

    Es un proceso dinámico, continuo y participativo a través del cual tomamos decisiones respecto del trabajo a ser realizado.

    Planificar es involucrar a todas las personas que participan de las actividades y programas de la catequesis;  es saber hacia dónde queremos llegar y cómo llegar;  es sumar los recursos humanos y materiales.

    La planificación no consiste sólo en hacer un plan.  El plan es el registro escrito de las decisiones.

¿Para qué hacer una planificación?

  • Para trabajar mejor;  

  • para no perder de vista los objetivos;

  • para aprovechar mejor los recursos humanos y materiales que tenemos;

  • para evitar esfuerzos inútiles;

  • para entender con más claridad el propio trabajo;

  • para garantizar la continuidad del proceso, priorizando y distinguiendo lo esencial de lo secundario.

Cuando el trabajo es bien planificado produce frutos, evita la rutina, hace crecer a los participantes y al propio trabajo y favorece a la creatividad.

¿Adónde queremos llegar?

    El objetivo de la catequesis.  Este debe  ser claro, simple, concreto, partiendo siempre de la realidad, teniendo siempre en cuenta el objetivo de la Acción Evangelizadora de la Iglesia Argentina y el objetivo de la Catequesis Diocesana.

PASOS DE LA PLANIFICACIÓN

Pasos de la planificación

1.      Reflexión y decisión.

2.     Armado del plan.

3.    Acompañamiento de la acción.

4.  Evaluación.

1.- Reflexión y decisión:   

  • Analiza la realidad

  • Diagnostica las necesidades

  • Define las metas (objetivos)

  • Elige las prioridades

  • Elabora los programas (conjunto de acciones concretas)

  • Elabora los proyectos (acción prevista para atender en tiempo determinado un programa)

  • Prevé recursos humanos y materiales

  • Elige el método de evaluación

 

 

2.- Armado del plan:

Toma decisiones sobre las acciones más eficaces para la práctica (ver cuadro)

 

 

Con qué

PROGRAMA:

OBJETIVO:

Qué:

Cuándo

Quién

Cómo

Dónde

 

3.- Acompañamiento de la acción:

    A lo largo de la ejecución del plan se va observando las dificultades existentes y los resultados obtenidos. Por eso, podemos decir que la planificación es un proceso continuo y el plan es un documento estático.

 

4.- Evaluación:

     La evaluación se la hace periódicamente, acompañando todo el

proceso de trabajo.  Evaluar no es relacionar datos sin interpretación,

ni valorar hechos aislados e individuales.

     Evaluar es rever las etapas de la planificación, a partir del objetivo, de la participación de las personas y del plan general con sus programas y proyectos.

 

 

83 conversando y respondiendo

212. ¿Son bien planificadas las actividades catequísticas en tu comunidad? Si – No           ¿Cuál es el criterio que funda tu respuesta?

213. ¿Qué dificultades encontramos en la elaboración de la planificación                             participativa?

214. ¿Cómo motivar a los catequistas para que periódicamente evalúe las                           actividades catequísticas?

La vida de las primeras comunidades

-8-

La Asamblea de Jerusalén

     Como leíamos en el número anterior, fue todo una novedad que algunos apóstoles abandonaran el “viejo método” de evangelización, o sea, hablar a los judíos en las sinagogas, y se dirigieran directamente a los paganos. Con la incorporación de los paganos a la Iglesia surgieron algunos interrogantes que hasta ese momento no se habían planteado. Concretamente, con respecto a todo lo que provenía de la tradición judía. ¿Los paganos deben conocer el A. T. o basta con que conozcan a Jesucristo? ¿Deben conservar las tradiciones y normas judías o eso ya ha quedado superado? oco a poco, la Iglesia fue ampliando su radio de acción. En los comienzos, los primeros creyentes, todos ellos provenientes del judaísmo, se dedicaron a proclamar esta Buena Noticia a otros Judíos: ¡El Mesías, que esperábamos ya ha llegado!

      A más de 20 siglos de distancia, a nosotros el tema nos parece resuelto.

        Pero pensemos que todos los primeros seguidores y

seguidoras de Jesús eran judíos que no renegaban de toda la

historia que Dios había ido haciendo con su pueblo; al contrario,

ellos comprendían a Jesús como la plenitud y el cumplimiento total

de la Salvación que Dios había prometido. ¿Cómo comprender a

Jesús desligado de todo lo anterior? Y con respecto a la tradición

judía, si bien Jesús se mostraba muy crítico en algunos puntos

–los sacrificios del Templo, la excesiva rigurosidad del sábado-

Jesús nunca dejo de cumplir con las fiestas religiosas judías y

además conocía el A. T. y lo enseñaba.

      Encontrar una solución no fue fácil. Las discusiones fueron acaloradas y no todos “coincidían en todo”. Pablo y Bernabé, apóstoles entre los paganos, viven la realidad que atestigua que entre los paganos hay fe. Santiago, representante del “bando” más tradicional, presenta la Escritura que no ha perdido vigencia. De la realidad, los “signos de los tiempos” diríamos hoy, y de la Escritura, surge una solución para la comunidad.               Ambos bandos deben ceder algo, aceptar en parte la posición del otro. Lo importante es que la Iglesia no se paralice por estos conflictos y siga creciendo.

Leemos Hechos15, 1-6.

¿Por qué se suscita la discusión?

¿Qué se dice sobre la salvación?

¿Qué grupos están de un “bando” o de otro?

Leemos Hchos15, 7-29.

Conviene distinguir atentamente los argumentos que expone Pedro (7-11)

y los argumentos que expone Santiago (13-21). ¿Dicen exactamente lo mismo?

      Observemos especialmente lo que se dice sobre la Salvación v.11.El mismo argumento lo encontramos en una carta de San Pablo: Gal3, 1-5.

Para nuestra reflexión:

  • ¿Catequizar es cargar sobre otros un yugo insoportable o llevarles la Buena Noticia de que hemos sido liberados de todo yugo?

  • No nos salva la circuncisión sino la gracia de Jesucristo. Existen todavía hoy entre nosotros practicas o ritos en los cuales ponemos la esperanza de salvación? Conviene repasar especialmente el mensaje de Gal3, 1-5. ¿Qué nos dice este texto sobre eso?

  • Dos elementos ayudaron a discernir a la Iglesia: los signos de los tiempos y la Escritura. ¿Cómo están presentes esos elementos en nuestra tarea catequizadora, sobre todo cuando debemos tomar decisiones?

  • Epístola: Cartas dirigidas a las comunidades.  Los escritos de San Pablo son, en general, epístolas, como también las cartas de Santiago, Pedro, Juan y Judas.

 

  • Eros: Es el dios griego del amor carnal.  Uno de los dioses más antiguos y poderosos. 

 

  • Escapulario: Es una vestimenta que cae sobre el pecho y las espaladas;  es el distintivo del hábito de algunas de las órdenes religiosas o cofradías. Es la adhesión de los laicos a la espiritualidad de una orden religiosa. El escapulario más usado es el de Ntra. Sra. del Carmen.

 

  • Escatología: Doctrina o tratado sobre las últimas realidades: la salvación final querida por Dios, el juicio final, la parusía, la resurrección.  Podemos interpretar que la escatología ya comenzó aquí y ahora.

 

  • Escritura, Sagrada: Es el mismo nombre de la Biblia. Es la Palabra de Dios puesta por escrito.

 

  • Esenios: Nombre dado a grupos de judíos que vivieron en comunidad, en vida contemplativa, en Qumrám, junto al Mar Muerto. Crearon una estructura religiosa con escritos entre los siglos II a.C y I d.C.

 

  • Esoterismo = ocultismo: Doctrina o prácticas que se mantienen ocultas y se las revela sólo a los iniciados.  Es el conocimiento directo de la verdad que se adquiere por medio del estudio de los símbolos y alegorías

 

  • Esperanzas: Es una de las tres virtudes teologales.  Aparece junto a la caridad y a la fe. (1Cor 13).  Es el sentimiento y la actitud fundados en la fe por los cuales los cristianos aguardan la salvación, el cumplimiento de las  leyes divinas superando las dificultades de la vida humana.

bottom of page